Cómo funciona un radiador de coche

Cómo funciona un radiador de coche

Seguro que has oído hablar un montón de veces a tu mecánico sobre el radiador del coche ¿En realidad sabemos para qué sirve y cómo funciona un radiador de coche? Si no lo sabes te lo explicamos ahora mismo.

Hay que tener en cuenta que los motores producen explosiones (controladas, no te asustes) constantemente en la cámara de combustión, entonces se podría llegar a pensar que se generan temperaturas muy altas en la maquinaria de nuestro motor. Para poder disipar este calor es necesaria una pieza fundamental en el coche, el radiador.

Bueno, hasta ahora ya sabemos que sin el radiador el coche saldría ardiendo o se griparía el motor. Entonces tenemos que saber cómo funciona el radiador de coche. Pues bien, esta pieza está formada por dos tanques (donde se almacena el líquido refrigerador), un ventilador y un panal donde se airea el líquido de refrigeración. Todas estas piezas van al unísono con el termostato que se encarga de administrar el líquido refrigerante en relación a la temperatura del motor.

Entonces, una vez arrancamos el vehículo la bomba de agua envía refrigerante al radiador y al motor, que es donde está el termostato.

Seguidamente comienzan esas explosiones en el motor que pueden llegar a superar los 2.000 grados centígrados. El termostato se abre y deja salir líquido para refrigerar la cámara de combustión. Después, el termostato se vuelve a abrir en dirección al radiador donde se refrigera el líquido caliente que proviene de la cámara de combustión del motor. Este es un proceso que se está repitiendo constantemente para que la temperatura del motor no se eleve a límites que pongan en riesgo la integridad de las piezas.

Seguro que ahora estas más tranquilo sabiendo que las mini-explosiones de 2.000 grados centígrados que se producen en tu coche no te harán daño, porque el radiador es el que te protege de ellas.

Así que, ten en cuenta que el buen mantenimiento de esta pieza es primordial para tu vehículo. Vigílala de vez en cuando.

Author: Radiadores Cobalto

983 280 476